Hoy Jornada  de Donación de Sangre en San Cristóbal

Hoy Jornada de Donación de Sangre en San Cristóbal

Con el objetivo de crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de donar  sangre voluntariamente, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz y el Banco de Sangre del Táchira realizarán en San Cristóbal, San Juan de Colón y Coloncito, la 4ta. Maratón Internacional de Donación de Sangre.

Luis Ángel Socarrás y Sara García, representantes de  la Embajada Mundial de Activistas por la Paz,  acompañados de Yamilet Blanco y María Alejandra Castro, Jefe del Banco de Sangre del Hospital Central y promotora respectivamente, invitaron a la Gran Jornada de Donación Voluntaria de Sangre este lunes 13 de octubre, en la Plaza Bolívar de San Cristóbal, en el horario 8:00 a.m. a 6:00 pm.

Destacaron que a pesar del avance de la ciencia aún no se ha podido crear un mecanismo para fabricar la sangre, sólo la produce el cuerpo humano, de allí la importancia que todos los ciudadanos se conviertan en donantes voluntarios.

 

REQUISITOS PARA DONAR

Tener una edad entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, tener un peso igual o superior a 50 kilos, llevar un estilo de vida saludable y presentar la cédula de identidad.

La meta en las jornadas del Táchira es obtener 800 donantes voluntarios en todo el estado. Durante las jornadas, integrantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz estarán concienciando a la población sobre la importancia de la donación voluntaria,  ya que indicaron que en el ámbito nacional sólo se ha logrado que el 1% de las personas donen voluntariamente, lo que evidencia la necesidad de reforzar una campaña de concienciación, señalaron.

Esta situación se repite en casi todos los países del mundo, de allí que el Dr. William Soto, Embajador Mundial de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, promovió estas Jornadas de Donación Voluntaria a nivel internacional con la finalidad de crear una cultura de donación voluntaria. Para lograr este objetivo se realizan en más de 20 países Jornadas públicas de donación de sangre, se desarrolla un proyecto educativo a través de los medios de comunicación y se está redactando un Proyecto de Ley para presentarlo en los organismos legisladores de cada país. Desde hace dos años se realizan estas jornadas, dos veces al año, en los meses de abril y octubre, llegando a realizarse en Venezuela 500 jornadas de donación de sangre en todo el país.

TAMBIÉN HABRÁ JORNADA DE DONACIÓN DE PLASMA

En estas jornadas, las personas que asistan a la Plaza Bolívar tendrán la oportunidad de donar plasma, lo cual también es muy beneficioso para la salud. Un estudio realizado en España arrojó que las personas que se someten a una plasmaféresis (extracción de plasma) reducen sus niveles de colesterol. El resultado indicó que “el colesterol total bajaba hasta 45 puntos en hombres y 35 en mujeres, y el colesterol malo alrededor de 35 puntos, en ambos grupos. Además, la reducción era proporcional al exceso que tenían los voluntarios. También se determinó  que “Si una persona tenía niveles normales, no bajaba”, señala la médica, que no puede ocultar la sorpresa. No sabemos por qué sucede, admite la directora de estos centros, la puertorriqueña Marilyn Rosa-Bray, declaración que ofreció al presentar los resultados en el congreso de la Asociación de Terapias de Proteínas de Plasma.

JORNADA DE DONACIÓN DE SANGRE EN COLÓN Y COLONCITO

La siguiente jornada de donación voluntaria de sangre será el martes 14 de octubre en la Plaza Bolívar de San Juan de Colón y el jueves 16 de octubre continúan las jornadas en la población de Coloncito, Municipio Panamericano, durante todo el día, a partir de las ocho de la mañana. Indicaron que estas jornadas se  realizan simultáneamente en toda Venezuela y en más de 20 países.

En todas las jornadas se ha previsto la presentación de agrupaciones musicales, de danzas y títeres con la finalidad de ofrecer un bonito espectáculo a las personas que se acerquen a donar y a conocer sobre los beneficios de donar sangre de forma voluntaria.

Destacaron que la importancia de esta jornada radica en que todos los días se requiere sangre para diversas cirugías, quimioterapias, traumatología, diálisis y tratamientos de pacientes atendidos en hospitales y centros de salud del  estado.

LLAMADO A LAS EMPRESAS Y COMUNIDAD

Se hace un llamado a las empresas, consejo comunales, gremios, iglesias, entre otros grupo de personas,  para que motiven a sus empleados a participar en estas Jornadas de Donación de Sangre, el llamado también es para las instituciones educativas. Si Ud. está interesado en participar se puede comunicar con los Bancos de Sangre del Hospital o comunicarse 0414-749.22.22.  (S.G CNP 9.528).

Related Posts: