Táchira Presente en “El Piano Venezolano”

Táchira Presente en “El Piano Venezolano”

Krisel Ovalles, Oriana Sánchez, Joel Acevedo y Edward Díaz son los estudiantes de la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel, institución adscrita a la Dirección de Cultura del Estado Táchira, que representarán a la entidad en el VII Concurso Nacional “El Piano Venezolano”, el cual se realizará en Caracas del 3 al 7 de noviembre de este año en la Sala Alexander von Humboldt, de la Asociación Cultural Humboldt.

La información fue suministrada por Liliana Fleites, docente de piano de la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, y Alberto Prieto, director de ese centro de formación musical, en compañía de Oscar Duque, titular de la DCET, y de los cuatro talentosos pianistas durante una rueda de prensa realizada el pasado 17 de octubre en la sede de la Dirección.

Durante su intervención, Fleites expresó que los jóvenes pianistas participarán en los dos niveles de ejecución pianística del concurso, el cual fue creado por la Cátedra Libre de Piano Venezuela y Latinoamérica y la Fundación Edmundo y Hilde Schnoegass, y tiene como finalidad destacar y rendir honor a la música de piano nacional.

La docente destacó la importancia de “El Piano Venezolano” pues a su juicio potencia el repertorio nacional al crear obras inéditas para el piano cada dos años. Especificó que para el 2014 compusieron el vals “Vanesa”.

“Este concurso ha sido muy importante para todos los estados y especialmente para nosotros porque ellos siempre envían muchas partituras fotocopiadas u originales de todo el repertorio venezolano. Por tanto permite que el arte nacional para este instrumento sea de una amplia repercusión, pues no solo es tocado por los pianistas que van al concurso, sino por todos los alumnos de la escuela”, agregó Fleites.

La también fundadora de Magias en Contrapunto, una asociación civil tachirense conformada por pianistas, subrayó la labor musical del destacado pianista caraqueño Jean Carlos Ochoa, docente de la cátedra de piano en la Escuela de Música, quien posee tres menciones en “El Piano Venezolano”, otorgadas en 2008, y fue el ganador del primer lugar en su tercera edición, celebrada en el año 2010.

Por su parte, Alberto Prieto, director de la institución educativa musical, destacó la importancia de este concurso para los estudiantes, así como la trayectoria de Fleites, quien ha sido ganadora en diversos eventos pianísticos a nivel regional, nacional e internacional

Prieto aprovechó la ocasión para agradecer el irrestricto apoyo de Oscar Duque en la promoción del talento musical tachirense y en la realización de actividades culturales por para de la Escuela de Música, enmarcadas en la Agenda Cultural Permanente que desarrollan ambas instituciones.

Una muestra del talento tachirense

El próximo 21 de octubre los pianistas ofrecerán un ameno concierto en la Casa Steinvorth, a las 3:00pm, en el que interpretarán parte de las piezas que presentarán en el mencionado concurso.

Asimismo, se presentarán con Magias en Contrapunto el 25 de octubre en la Plaza Cultural de la Universidad Católica del Táchira, en el marco de la 5ta edición del Festival Conéctate y Convive 2014.

Antes de partir a Caracas, los tachirenses también podrán disfrutar del talento de los cuatro pianistas el 30 de octubre, a las 6:00pm, en un ameno concierto que ofrecerán en el auditorio principal de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) (Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Díaz.  Foto Ciro Gelvis).

Related Posts: