Tomás Gil se impuso en la primera edición del Gatorade BiciRock

Tomás Gil se impuso en la primera edición del Gatorade BiciRock

El ciclista se desprendió temprano del grupo y no permitió que sus rivales amenazaran su supremacía en la empinada cuesta que le llevó a la meta. María de los Ángeles Rueda dominó la ruta femenina

La división montañera, a muy poco tiempo de los ruteros, fue dominada por Franklin Lugo y Claudia Peñaloza.

El experimentado ciclista de ruta Tomás Gil le saco rock al asfalto en un tiempo de 50 minutos y 18 segundos y logró el primer lugar de la categoría Élite en la primera edición del Gatorade BiciRock, que se celebró este domingo por las calles del municipio Baruta, Sucre y El Hatillo, con un recorrido de 21 kilómetros.

Gil, con un largo palmarés en pruebas nacionales e internacionales, tomó el comando al inicio de la etapa cronometrada en el cruce del Boulevard El Cafetal con la Av. Principal de Caurimare y sacó más ventaja en la empinada cuesta de Los Naranjos (12,5 % de inclinación)  que va desde el Centro Comercial Plaza Las Américas hasta el Alto Hatillo,  dejando atrás al grupo. Al llegar a la meta ubicada en el Colegio Claret, le había sacado más de un minuto, a su más cercano competidor, Francisco Díaz (51 minutos 19 segundos), mientras que de tercero llegó Gilbert Deucornou (52:43). La cuarta posición fue ocupada por el también veterano Miguel Ubeto (53:16) y el quinto lugar por Yaguard Isaac (53:57).

Tras culminar la competencia, en rueda de prensa, el ganador aseguró: “Esta carrera, aunque no tenga grandes nombres internacionales es una prueba dura. La subida obliga a los mejores a emplearse a fondo. Yo suelo entrenar habitualmente por esta zona, pero competir es otra cosa y para mi representa un gran aliciente. Es bonito correr en el exterior, intervenir en pruebas de pista internacionales, pero no hay nada como correr en tu patio”.

Acotó el corredor que “la iniciativa de Gatorade de hacer una competencia ciclista de esa manera, con un tramo de tiempo controlado y luego terminar en una cronoescalada es muy buena, porque además permite la difusión de una actividad sana como el ciclismo, tanto de ruta, como de montaña”.

“Disfrutar de este paisaje caraqueño y ver agrupados 2.500 ciclista es algo que llena de satisfacción a cualquiera que haya participado, independientemente de su puesto de llegada”, agregó Gil.

Explicó que había recorrido la ruta hace cerca de tres semanas y se propuso mejorar el tiempo de esa ocasión. “La estrategia era subir duro desde el principio hasta el final y gracias Dios pude mantener la cadencia y hacer lo que quería”, aseguró.

En la rama femenina, de la categoría élite, resultó ganadora María de los Ángeles Rueda, quien corrió con los colores del estado Anzoátegui, pero que no es una desconocedora de la topografía en la que se desarrolló la competencia.

“Es una subida muy exigente pero me sentó muy bien, creo que logré un buen tiempo y felicito a los organizadores, porque no debe ser nada fácil la logística para una competencia con 2.500 ciclistas. La organización excelente, muy buena energía. Se vio bastante nivel en la categoría femenina y masculina¨, dijo la pedalista que alcanzó la meta en una hora y dos segundos.

Compromiso de apoyo al deporte

Durante el encuentro con los medios, el Gerente de Mercadeo Deportivo de Pepsi-Cola Venezuela, Marlon Monsalve, quien más tarde entregó los trofeos y medallas a los ganadores del pódium de cada categoría, destacó que “el éxito de esta primera experiencia no puede sino traducirse en más y más apoyo al deporte de los pedales por parte de la marca Gatorade y de Empresas Polar, que apoya desde hace más de 20 años el ciclismo en Venezuela. El Gatorade BiciRock es algo planificado. Se está haciendo historia como en el atletismo venezolano”, expresó.

Agradeció el apoyo medular de la Alcaldía del Hatillo y de todos los organismos de seguridad que resguardaron a los participantes e hicieron posible el éxito logístico de la competencia.

Monsalve destacó la presencia de Nicolás Reidtler (Juegos Olímpicos Montreal 1976; dos veces ganador de la Vuelta a Venezuela 1967 y 1971; cinco veces segundo lugar en la Vuelta al Táchira) y Leonardo Sierra (Ciclista internacional ganador del Giro di Trentino, Giro del Friuli y Vuelta al Táchira 1993), así como de representantes de la Asociación de Ciclismo del Táchira quienes acompañaron esta jornada cargada de buena energía y deporte.

“Estamos muy contentos. Esta nueva plataforma deportiva que estamos planteando de la mano de la marca Gatorade va a continuar desarrollándose y si hoy estamos contentos de ver aquí 2.500 bicicletas de ruta, de montaña o paseo,  participando juntas en una actividad, esperamos para la próxima edición 5.000 competidores. Es el compromiso de Empresas Polar a través de sus diferentes marcas seguir patrocinando y apoyando el deporte en el país”, dijo Monsalve.

“Apoyar al deporte es algo que llevamos en el ADN. Lo hacemos por el deporte, por los deportistas y por Venezuela” completó el ejecutivo al frente de esta iniciativa de formato innovador  para pruebas de ciclismo en nuestro país.

Los que escribieron capítulos para recordar

Tanto Nicolás Reidtler, ganador de dos Vueltas a Venezuela y participe de selecciones olímpicas, como Leonardo Sierra, también destacado pedalista que logró conquistar una etapa de Giro de Italia, además de dominar varios giros internacionales, se manifestaron muy emocionados por el homenaje que le rindieron por su aporte al desarrollo del deporte en Venezuela, al terminar la competencia.

“Para mí es algo muy grande, que me quedo corto con  palabras y estoy muy agradecido con Gatorade por habernos traído a Caracas para comprobar que la pasión por el ciclismo no es solamente en los Andes, que aquí hay mucho material humano que pueden dar muy buenos frutos”, expresó Reidtler.

Por su parte, Leonardo Sierra manifestó que estaba muy agradecido por haber sido tomado en cuenta e invitado para la Bici Rock Gatorade.

“Una prueba espectacular. Nunca en todo el tiempo que tengo ligado al ciclismo, había visto tantas bicicletas juntas. Como competencia me pereció muy dura,  como escalador que fui me hubiese gustado correr en una subida como esa”, comentó.

Gil agregó que para él resultó un honor poder compartir unos momentos con los ex ciclistas Nicolás Reidtler y Leonardo Sierra. “Es importante que la gente sepa que ellos fueron un par de colosos, que para muchos de los que aún estamos activos ha sido un sueño compartir con este par de personajes a quienes respetamos y emulamos”, concluyó.

Los resultados por categorías de la primera edición del Gatorade BiciRock en la que completaron la ruta en el tiempo límite 1.765 ciclistas fueron:

ELITE RUTA MASCULINO

1-    Tomás Gil                 50:18 min

2-    Francisco Díaz                    51:39

3-    Gilbert Decorenau  52:43

4-    Miguel Ubeto                       53:16

5-    Yaguard Isaac                     53:57

ELITE RUTA FEMENINO

1-    Ma. de los Ángeles Rueda 1.00:02 horas

2-    Katherine Lindo                       1.01:09

OPEN  MASCULINO

1-    José Povea              59:53 min

2-    Jerónimo Puppio    1.01:12 horas

3-    Celis Gleiber                        1.02:35

OPEN FEMENINO

1-    Andreina Da Costa 1.05:38 horas

2-    Ananbelle Guittard 1.12:26

3-    Alexandra Cuevas  1.15:51

SENIOR MASCULINO

1-    José Rivero              57:48 min

2-    Manuel Rodríguez  58:08

3-    Roberto Morillo                    58:39

SENIOR FEMENINO

1-    Ma. Alejandra Hernández 1.05:48 horas

2-    Jessenia Santi                    1.12:46

3-    Kelly Lugo                1.15:01

ELITE MONTAÑERAS MASCULINO

1-    Franklin Lugo                      51:07 min

2-    Rubén Parra                        51:07

3-    Yonathan Mejía                   51:08

4-    Johangel Ramírez  52:36

5-    Erik Montiel              55:57

ELITE MONTAÑERAS FEMENINO

1-    Claudia Peñaloza   01.03:43 horas

2-    Elsa Peñaloza                     01.07:08

3-    Natacha Grau                      01.11:04

JUVENIL MONTAÑERAS MASCULINO

1-    Víctor García            57:32 min

2-    Luis Ustinenko                    59:46

3-    Eduardo Amaro                   1.04:30 horas

JUVENIL MONTAÑERAS FEMENINO

1-    Nayleth Garaban    1.52:53 horas

2-    Antonieta Boada     2.04:13

MASTER “A” MONTAÑERAS MASCULINO

1-    Jonathan Estaba    59:31 min

2-    Luis Arcega              1.01:08 horas

3-    René Henríquez     1.01:22

MASTER “A” MONTAÑERAS FEMENINO

1-    Magda Albarracín   1.06:31horas

2-    Aracelis Lleras                    1.11:13

3-    Nerni Gámez                       1.11:15

MASTER “B” MONTAÑERAS MASCULINO

1-    Silverio González   57:56 min

2-    Pedro Da Costa                  1.01:08 horas

3-    Jorge Inciarte                       1.01:13 horas

MASTER “B” MONTAÑERAS FEMENINO

1-    Sophia Martínez      1.11:21 horas

2-    Yrvin González                   1.13:12

3-    Astrid Khon              1.24:38

MASTER “C” MONTAÑERAS MASCULINO

1-    Pedro Trujillo                       59:40 min

2-    Paulo Riggio                       1.01:25 horas

3-    Aldemaro Ribeiro    1.02:12

MASTER “C” MONTAÑERAS FEMENINO

1-    Vilma Ochoa                        1.15:52 horas

2-    Lorena Carrizo                    1.18:33

3-    Nena Azuaje                       1.21:42

Related Posts: