Feliz Cumpleaños San Cristóbal 454 años

Feliz Cumpleaños San Cristóbal 454 años

La Alcaldía del municipio San Cristóbal conjuntamente con los institutos autónomos conmemoró este martes los 454 años de la fundación de la ciudad,  con actos realizados en el lugar de su fundación, la iglesia Catedral y en la plaza Juan Maldonado.

La misa fue oficiada por el presbítero Felipe Sánchez  y contó con la asistencia de la máxima autoridad del municipio San Cristóbal, la alcaldesa Patricia de Ceballos, el presidente del Concejo Municipal,Manuel Castro y todo el tren ejecutivo del ayuntamiento capitalino.

La alcaldesa Patricia de Ceballos fue oradora del acto, y en un emotivo discurso hizo mención a la historia de la ciudad, remontándose al año 1547, cuando llegó un contingente de más de 1000 hombres al mando del español Alonso Pérez de Tolosa, y bautizaron el área como “El Valle de las Auyamas”, al encontrarse con un terreno de la silvestre planta.

Once años después –rememoró-  llegó procedente de Pamplona el conquistador Juan Rodríguez Suárez,  quien bautizó el lugar como “El Valle de Santiago”, hasta el lunes 31 de marzo de 1561, cuando el adelantado explorador y capitán salmantino Don Juan Maldonado y Ordoñez de  Villaquirán, acompañado de 35 caballos de conquista y provisto de las respectivas capitulaciones otorgadas por los alcaldes de Pamplona, fundó la Villa de San Cristóbal, hundiendo su espada, donde hoy se levanta la Catedral, la Plaza y el Edificio Nacional.

Así describió la alcaldesa la ciudad, resaltando la virtud de ser la más cordial de Venezuela, lo que la ha diferenciado, en relación a otras ciudades de Venezuela, por contar con gente trabajadora y luchadora, “cada uno persiguiendo un sueño”.

La ofrenda floral  de las diferentes dependencias ante la estatua ecuestre del fundador de la ciudad hace 454 años, Juan de Maldonado y Ordoñez de Villaquíran, un 31 de marzo de 1561, también se cumplió, en honor a los ideólogos de la ciudad.

El sueño de ciudad

El mejor regalo que se puede dar a San Cristóbal es seguir trabajando por una gestión –considera Patricia de  Ceballos-  y recordó que los sueños e ideales de Daniel Ceballos siempre han sido por una mejor ciudad, “en todos sus aspectos, con el constante trabajo en las labores  para tema el vialidad, infraestructura, obras, trabajos sociales y en la recuperación de espacios públicos para la realización de actividades de tomas culturales y deportivas: queremos la San Cristóbal de paz y progreso que desde siempre Daniel ideó en su plan de Gobierno”.

Pidió a los sancristobalenses estar más unidos que nunca y seguir luchando por la libertad de Ceballos, que muy pronto se logrará con la justicia de este país, donde se respete el pensamiento de cada uno y donde la Constitución, sus principios, derechos, deberes sean ese espacio en donde convivamos todos los venezolanos, superando la crisis que nos embarga.

La actividad culminó con la melodía  de la Banda Municipal y el cumpleaños feliz por parte de los asistentes para la ciudad cordial, la ciudad señora de Los Andes.

Related Posts: