Con danza y música DCET rindió honores a San Isidro Labrador

Con danza y música DCET rindió honores a San Isidro Labrador

En el marco de la inmemorial celebración de las Fiestas de San Isidro Labrador, la Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET) y su titular, Oscar Duque, presentaron este 31 de mayo un alegre y colorido acto cultural en Monte Carmelo, municipio Andrés Bello, para celebrar y rendir honores a este Santo, patrono de los agricultores, junto a los habitantes de esa circunscripción tachirense.

La conmemoración inició con la bajada de San Isidro junto a 18 yuntas de bueyes desde su capilla, ubicada en Tamuco, hasta el Santuario de Monte Carmelo, donde se celebró la Misa de Acción de Gracias, en la que el regente del ente cultural y los pobladores oraron y realizaron ofrendas de frutos para agradecer y pedir al Patrono agua y sol, así como el rendimiento de sus cosechas.

Seguidamente y envueltos en un clima paramero, propios y visitantes disfrutaron la amena puesta en escena del Ballet Infantil Folclórico de la DCET, dirigido por Jeaneth Monsalve, que cautivó con la interpretación dancística de temas del joropo venezolano, tambor y pasodoble.

La música tradicional y campesina también tomaron parte en las manos de Oscar Duque y de los músicos populares Luis Uzcátegui, Noé Medardo, Cristóbal Pérez, Alfredo Aldana y Matilde Jáuregui, quien, cabe acotar, a sus 87 años es la única mujer del Estado que ejecuta el bandolín tachirense de 14 cuerdas, instrumento típico de la entidad.

Al culminar el espectáculo dancístico-musical, Duque manifestó su admiración y agradecimiento a los cultores y familias residentes en El Volador, Las Guamas, La Laja, Bella Vista, Tamuco, Monte Carmelo, Las Tablas y La Urbina por revivir esta emblemática expresión de fe y tradición, propia de la zona de montaña del Táchira.

La primera autoridad cultural del Táchira explicó que se desarrolló en el marco del programa Ruta de la Tradición de la institución gubernamental, y forma parte de las numerosas actividades de promoción cultural que impulsa en todos los municipios el Gobierno Bolivariano del Táchira en aras de fortalecer la idiosincrasia regional.

Esta actividad fue organizada por la DCET, a través de su Departamento de Cultura Comunitaria, conjuntamente con Fanny Rojas, promotora cultural comunitaria de Monte Carmelo. Contó con el apoyo de la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) y de su presidenta Maryelba López.

Cabe mencionar que esta fiesta religiosa y cultural también fue disfrutada por María Ines Resnicof, Reina del Café 2015; Gisel Marquina, Reina del Café Cultural 2015, y demás participantes en este certámen, celebrado el pasado 30 de mayo, con el apoyo de la DCET, en el Museo del Táchira.

 Tradición aborigen

Fanny Rojas manifestó su satisfacción por el apoyo incondicional y participación de la DCET  y su regente en la celebración de esta significativa tradición del municipio Andrés Bello, así como su disposición a “tener presencia en las comunidades y a difundir sus manifestaciones, y no solamente a darle cabida a lo selecto, a las agrupaciones de renombre”.

Recordó que la Fiesta en honor a San Isidro se remonta a los años 1500 o 1600, y tiene su origen en una tradición aborigen de las comunidades Silgarás y Tamuco, asentadas en el municipio Andrés Bello para ese entonces, que “cada 15 de mayo homenajeaban el descenso del Ches, deidad encargada del cambio del solsticio del verano para el invierno, lo que abría en toda la geografía tachirense la posibilidad de nuevos cultivos y aprovechar la lluvia para ello”.

La también antropóloga explicó que la llegada y conjugación de las tradiciones culturales europeas e indígenas derivó en la designación de San Isidro Labrador como representación del Ches.. Prensa Dirección de Cultura/Dasmereli Diaz-Fotos: Dasmereli Díaz

Related Posts: