Lo Mas Sonado del 2015

Lo Mas Sonado del 2015

Para cerrar con broche de oro el año, hemos seleccionado un grupo de discos y sencillos de lo más destacado del 2015. No ha sido nada fácil escoger solo algunos en un año repleto de buena música.

 

Este es mi TOP 2015, iniciamos…:




  1. WALK THE MOON. SHUT UP DANCE.

Que mejor manera de arrancar esta edición especial de Compilado Musical que cierra el 2015 que con un movido tema. Si bien, Walk The Moon lanzó su pegajosa canción “Shut Up and Dance” a finales del año paso, no fue sino hasta abril y mayo de 2015 que el tema subió como la espuma en las listas por estos lares.  Por su parte, en EEUU fue N º 1 en el chart Hot Rock Songs. El estilo ‘dance-rock con influencia de los 80 de este tema llevó al cuarteto de Cincinnati al número 1 en abril. Gobernó durante 27 semanas, rompiendo el récord de mantenimiento en la temporada de vacaciones 2015.

 

  1. BRANDON FLOWERS. THE DESIRED EFFECT

Lonely Town, es el tercer single del estadounidense Brandon Flowers y fue lanzado en Mayo de 2015. Extraído de su segundo álbum de estudio, El Efecto Deseado, la canción cuenta con un video con aires vintage y que muestra a un personaje femenino bailando en su casa, mientras alguien pareciera observarla desde la ventana.

  1. IMAGINE DRAGONS. SMOKE AND MIRROR

    Smoke and Mirrors fue el segundo álbum de estudio de Imagine Dragons y de allí se desprende el tema Shots, el cual fue estrenado el 26 de enero de 2015. Un gran tema que merece estar incluido en esta lista.

 

  1. KUNGFU CLUB y JOSÉ Y EL TORO. – (FNB)

De Venezuela, en la lista incluimos también a dos agrupaciones que mostraron su buena música en el Festival Nuevas Bandas de este año.  El tema Búscame de José y el Toro, quien fue el representante tachirense en la final del Festival Nuevas Bandas 2015 y realizó un gran papel. La icónica contienda musical que arribó este año a sus 25 años, puso en tarima a bandas procedentes de distintas ciudades del país en el Centro Cultural Chacao en Caracas durante una semana de julio. También incluimos a los ganadores, KungFu Club, oriundos de Barquisimeto, ellos estrenaron su sencillo promocional en agosto de 2015.

 

 

 

  1. ENRIQUE BUNBURY Feat LEÓN LARREGUI.

En octubre, Enrique Bunbury, grabó su esperado concierto acústico “MTV Unplugged”, haciendo un viaje por su carrera musical con la impecable actuación de 14 canciones frente a más de 400 invitados. El especial contó con la participación de grandes intérpretes como la banda española de rock indie Vetusta Morla,  el ganador del Grammy Draco Rosa y León Larregui (vocalista Zoé), con quien interpretó su clásico La Chispa Adecuada. Tema que ubicamos en la casilla 13 de lo mejor del 2015. 

 

  1. ADELE

Adele superó todas las expectativas con su nuevo álbum 25, al lograr vender unas impresionantes 3.38 millones de copias durante su primera semana de ventas en los Estados Unidos. Si tomamos el criterio de las cifras, es uno de los álbumes más exitosos del 2015, pues solo producciones de Taylor Swift, Drake y Ed Sheeran superaron el millón de copias este año. El sitio web Metacritic, que mide el estimado de las críticas de obras musicales, televisivas y cinematográficas, le otorgó una calificación de 77 sobre 100, tomando en cuanta más de 20 críticas.

 

 

  1. YEARS & YEARS. COMMUNION.

El esperado debut del trio británico Years & Years los dejó muy bien parados internacionalmente en este 2015. “Communion”, un disco interesante y con varios hits en las listas, salió al mercado el 10 de julio de 2015. Tiene varias razones por las cuales estar entre los mejores del año, aquí una muestra:

 

  1. OF MONSTERS AND MEN. BENEATH THE SKIN.

Of Mosters and Men regresaron a finales de mayo con el video Crystals, el primer single de su disco Beneath the Skin que llegó a las tiendas el 9 de junio.   Recordemos que, el primer disco del grupo islandés fue My head is an animal (2011), que llegó a lo más alto de las listas americanas y vendió más de 2 millones de copias en todo el mundo.    Desde entonces, la banda ha hecho entrega de actuaciones eufóricas en festivales como Lollapalooza, Bonnaroo, y Pukkelpop entre otros y ha realizado numerosas giras como cabeza de cartel por todo el planeta.

 

  1. BLUR. THE MAGIC WHIP

El esperado regreso de Blur no decepcionó en este 2015. The Magic Whip es el octavo álbum de estudio de los ingleses y fue lanzado en Abril. Es el primer álbum de estudio realizado por la banda en 12 años luego de Think Tank y el primero con la participación oficial de sus cuatro integrantes originales desde 1999.

 

  1. CARLY RAE JEPSEN. EMOTION

Tras lanzar su primer sencillo, el pegajoso tema I Really Like You, en donde cuenta con la participación del actor Tom Hank, la cantante Carly Rae Jepsen logró volver a las listas en el 2015.  EMOTION, es el título del disco, con el que Jepsen buscaba deshacerse del fantasma de Call Me Maybe. Al parecer lo consiguió y el resultado fue un disco sólido, con influencias del pop y R&B de los 80 y donde todos los temas fueron más redondos.

 

 

  1. AXWELL ˄ INGROSSO

“On My Way”, es el tema del duo sueco de música electrónica Axwell ˄ Ingrosso.  Tras el éxito de su primer sencillo “Something New”. El video de esta canción logró alta viralidad en redes sociales y fue el primero de dos partes, en donde Axwell y Sebastian Ingrosso se presentan como personajes principales de una pobre zona rural, con trabajo duros y en condición de secuestrados. Su única salida fue una lucha ficticia entre sí. El tema fue estrenado mundialmente el 12 de marzo de 2015 y en días posteriores se conoció el desenlace de la historia en la siguiente video para la canción “Can’t hold us down”.

  1. TAME IMPALA. CURRENTS

Tame Impala estrenó su disco Currents, en julio de 2015. Y es que este año será recordado sin duda por las corrientes del rock psicodélico de estos australianos que crean música desde el 2008. Los australianos entregaron uno de los discos más escuchados y comentados por crítica y público en este 2015. En cada una de las canciones que sonaron este año se evidencia la madurez y creatividad de Tame Impala, quienes han logrado traer el rock psicodélico a la actualidad. Un género empolvado en los 70 e incluso su propuesta lo ha llevado a otro nivel. Aquí está el primer sencillo del disco; Let It Happen

  1. CHVRCHES. EVERY OPEN EYE.

Y otra de las bandas que logró ubicar su disco en la mayoría de las listas especializadas de lo mejor del 2015 fue CHRVCHES. La placa Every Open Eye fue lanzada 25 de septiembre. El segundo trabajo del trío británico mantuvo intacta la gran producción y el mismo gancho melódico que nos encandiló en su debut. “Leave A Trace”, “Never Ending Circles” y “Clearest” fueron los 3 sencillos que la banda logró estrenar en el 2015, uno mejor que otro, y ha sido una decisión difícil seleccionar solo uno. Los escoceses habían ido develando parte de estos tracks en sus actuaciones en directo de los últimos meses del año. Aquí Leave A Trace:




  1. GRIMES. ART ANGELS

Art Angels, es el cuarto álbum de estudio de la cantante y productora canadiense Claire Boucher, más conocida como Grimes. La compañía discográfica 4AD publicó el disco de manera digital el 6 de noviembre de 2015, y en formato físico el 11 de diciembre de este mismo año. Tras su lanzamiento, Art Angels recibió en su mayoría elogios y reseñas positivas por parte de los críticos. En Metacritic el álbum obtuvo un promedio de 88 sobre 100 puntos, basado en 31 críticas, lo que denota “aclamación universal”. Por otra parte, en el sitio AnyDecentMusic? consiguió 8 puntos de 10 en base a 32 reseñas.

 

  1. JUSTIN BIEBER. SORRY

Justin Bieber logró colocar ocho sencillos de su nuevo disco Purpose entre los 40 primeros puestos de la listas británicas, una marca a la que solo se ha acercado Elvis Presley, en 1957, cuando logró siete entradas en el Top 40. “Sorry” se convirtió al cierre del año en el segundo número uno de Bieber en el Reino Unido después de que “What Do You Mean?” sumara cinco semanas en el máximo puesto durante los meses de septiembre y octubre. Este tema se estrenó a finales de octubre y se ha convertido en el Hit de la temporada, mostrando a un artista musicalmente más evolucionado y global, alejándolo un poco de las típicas canciones fresa a las que nos tenía acostumbrado.

 

  1. CHARLIEPAPA. Y/O

Avanzamos, aquí tengo a la banda de rock venezolana Charliepapa, que tuvo dos nominaciones para los Latin Grammy. Optaron por mejor canción de rock por astrómetra y Mejor álbum de rock por Y/O. Este álbum, es su tercera producción y en el resultado se materializa 11 canciones que resumen la esencia de la banda. Fue presentado en un show Case en Caracas el Hard Rock Café el 14 de mayo de 2015. La banda sigue en su ascenso y este año fue muy importante porque, si bien ya lo habían hecho desde sus inicios, pudieron traspasar fronteras con una placa más madura musicalmente hablando.

 

  1. MUMFORD AND SONS. WILDER MIND.

Wilder Mind, fue el tercer álbum de estudio de los británicos Mumford & Sons. Lanzado al mercado el 02 de marzo de este año, tiene un sonido muy diferente a sus anteriores trabajos, con un amplio uso de las guitarras eléctricas y las baterías. En el tema The Wolf, Mumford and sons captura en su video la diversión y la experiencia del cuarteto en el Festival Bonnaroo, vestidos con disfraces y corriendo por todos los espacios del evento. Sencillo pero efectivo, fue una propuesta audiovisual con una estética vanguardista pero divertida de principio a fin.   Recordemos que este temazo The Wolf fue el segundo single del disco, que por cierto está ya disponible en las discotiendas en físico y digital.  Esta canción es una potente muestra de los rifs que aún Mumford and songs tiene por mostrar.

 

 

Esperaremos más buena música para el 2016, en futuras ediciones de “Compilado Musical”

Correo: jesuslm03@gmail.com

Twitter: @jesuslozada

Related Posts: