Memorable Noche de Pasodobles

Memorable Noche de Pasodobles

Como parte de la programación especial de la Feria Internacional de San Sebastián (FISS), el pasado 24 de enero se llevó a cabo la tradicional «Noche de Pasodobles», acto en el que la Banda Oficial de Conciertos «Marco Antonio Rivera Useche» (Bocmaru) y la Orquesta Típica del Táchira «Onofre Moreno Vargas», adscritas a la Dirección de Cultura del estado, cautivaron los sentidos del pueblo sancristobalence con la interpretación de diversas composiciones universales, autóctonas y nóveles de este género musical.




La Orquesta Típica del Táchira, bajo la batuta de Jesús Marino Gómez, fue la encargada de iniciar esta memorable velada cultural, efectuada desde las ocho de la noche en el atrio de la Iglesia Divino Redentor. Sus más de 20 integrantes ejecutaron con maestría musical y vocal obras como: San Cristóbal Andina, Mi Jaca, composiciones del maestro Ramón Moncada y el estreno de la adaptación para orquesta de un arreglo del maestro Rafael Osuna, que recopila los temas No te puedo querer, Si vas a Calatayud y El Beso.

Seguidamente, las miradas, sonrisas, aplausos y atención del numeroso público se trasladaron a los 54 músicos de la Banda Oficial, que bajo la dirección intercalada de Reinaldo Manjarres y Jimmy Cárdenas presentaron un selecto repertorio taurino, que incluyó el estreno de las adaptaciones para banda de las obras Rubores y Pepita Greus, las cuales fueron entonadas por el cantante lírico Edwin Salinas, y son las más recientes composiciones incorporadas al extenso programa de la centenaria institución musical tachirense.

La participación de la Bocmaru, esta vez dirigida por el violinista Jesús David Medina, finalizó con la sobresaliente interpretación de la nóvel obra Villa Cordial, tema compuesto por Medina y ganador del Primer Concurso de Pasodoble que realizó en diciembre de 2015 el Instituto Autónomo Municipal Feria Internacional de San Sebastian. Este tema, también interpretado por el connotado cantante Nelson Hernández, contó con los arreglos musicales del maestro Ramón Moncada.



Cabe mencionar que en esta edición de la «Noche de Pasodobles» también participaron la Banda Municipal, Mariachi Mexi Show y la academia Danza y Arte.
Este evento es una iniciativa pública y privada que desde hace más de diez años engalana la Feria Gigante de América con el talento musical, vocal y dancístico que presenta a propios y visitantes de la Ciudad de la Cordialidad. /Dasmereli Díaz- Fotos: Milángela Álvarez

Related Posts: