Culminó el Festival Voces Sacras

Culminó el Festival Voces Sacras

A casa llena San Cristóbal disfrutó  las interpretaciones de más de 90 coristas y músicos durante el concierto clausura del II Festival Voces Sacras, realizado el pasado 24 de marzo en los refaccionados espacios del Teatro «Luis Gilberto Mendoza» de la Unidad Vecinal, donde la protagonista fue la espiritualidad hecha música.

“Se escogió la música sacra no solo porque es Semana Santa, sino porque es una música que toca lo más profundo de la fe, es música hecha para elevar el alma”. Con estas palabras el tenor Gregory Pino recibió al expectante público y dio paso a la primera presentación de la noche, a cargo del Coro de Cámara Tierra y Ser, agrupación apoyada por la Dirección de Cultura del estado Táchira (@CulturaPotencia).




Bajo la dirección de Alexis Bolaños, sus 17 talentosos coristas interpretaron Amicus meus, Unux ex discipulis, Eram quasi agnus y Tamquam ad latronem, obras del Responsorio de Tinieblas de  Tomás Luis de Victoria, que, de acuerdo con Bolaños, es la primera vez que se presentan en San Cristóbal.

Seguidamente,  las nueve potentes voces de San Cristóbal Ensamble, bajo la guía de Gregory Pino, embelesaron al auditorio con las destacadas interpretaciones de las obras Beati Mortui, Lacrimosa y Nearer my God to Thee, pieza última con la que esta agrupación fundada en 2010 recibió una ovación de pie.

La velada musical culminó magistralmente con la ejecución de una de las obras más icónicas del afamado compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart: La Misa de Réquiem en re menor K. 626, basada en los textos latinos usados para realizar el acto litúrgico católico que se celebra luego del fallecimiento de una persona.

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (OSSB) junto a coristas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en la entidad, Ensamble San Cristóbal, Coral del Táchira, Escuela de Música«Miguel Ángel Espinel», Coro de Cámara Tierra y Ser, así como la soprano Mariangel Vásquez, la contralto Victoria Ortiz, el tenor Gregory Pino y el bajo Cristian Pabón fueron los talentos que revivieron para el deleite de los sancristobalenses las 12 partes de esta obra, esta vez dirigida por Ramón Moncada, director de la  OSSB.

Para Oscar Duque, regente de la @CulturaPotencia, este concierto fue una muestra del gran movimiento coral que existe en el Táchira, que, a su juicio, se genera «porque hay una fluidez e intercambio de música que año tras año se venía llevando hacia Colombia, pero ya este evento (Festival  Voces  Sacras) con la Fundación Tierra y Ser se ha ido consolidando y estoy convencido de que esto va  a seguir y que va a ser un referente nacional en estas fechas santas».

El también director de cine y teatro manifestó su felicidad por asistir al  Teatro «Luis Gilberto Mendoza», el cual, detalló, «es un proyecto hermoso a nivel de infraestructura completamente acondicionada y reformada. Me siento feliz porque la primera dama del Estado, Karla Jiménez de Vielma, impulsó este hecho y se materializó;  sirve como plataforma para mostrar espectáculos de este nivel».

El II Festival Voces Sacras se realizó con el apoyo de la @CulturaPotencia y de otras instituciones públicas y privadas.

Balance

Por su parte, Oscar Vivas, secretario de la Fundación Tierra y Ser -ente organizador del Festival Voces Sacras-, expresó su satisfacción por la receptividad y desarrollo de esta edición del evento, la cual tuvo como novedad la realización de talleres y ponencias dictados por Alexis Bolaños, Gregory Pino, Ramón Moncada y Ángel Martínez.

«Historia de la música sacra en Venezuela», «El canto en la música sacra», «Técnica del gesto aplicada a la música sacra » y  «Contra punto  vocal» fueron los temas versados en las actividades formativas que les permitieron a más de 40 participantes profundizar sus conocimientos sobre este tipo de expresión musical, la más antigua del mundo.




Vivas informó que en la tercera edición del Festival Voces Sacras tienen previsto presentar coros de otras entidades, así como a Isabel Palacios, destacada mezzosoprano y directora coral venezolana.

Prensa Dirección de Cultura.

Fotos: Milángela Álvarez.

Related Posts: