Connect with us

Cultura

Convocatoria Galería Manuel Osorio Velasco

Published

on

La Galería Manuel Osorio Velasco  de la Dirección de Cultura los invita a participar en la exposición colectiva titulada «Ángeles y Mascaras». 

Bases de la exposición

Podrán participar artistas visuales regionales. 

La convocatoria va dirigida a artistas plásticos, fotógrafos, ilustradores, arte digital impreso, diseñadores de moda entre otras expresiones del arte.

La participación consta de 3 obras máximas. 

El tema es libre enfocándose en las festividades próximas que son San Valentín y Carnaval.

La fecha de recepción de las obras será del martes  30 de enero al viernes 9  de febrero los días :

martes  y jueves de 8am  a 12 pm  y viernes de 2 pm a 5 pm, en las instalaciones de la Galería Manuel Osorio Velasco, museo del Táchira, ubicado al final de Av. Universidad. Vía Hospital Militar.

Las obras deberán ser entregadas junto con sus fichas técnicas impresas, y soporte para montar (obligatorio). 

Las obras presentadas, no clasifican, si participaron en anteriores exposiciones de la Galería Manuel Osorio Velasco 

La ficha técnica debe incluir:

Título 

Autor

Medidas

Técnica 

Año 

Red social del artista, si lo desea 

La participación consta de una colaboración de 1 dólar  o 5 mil pesos por artista para gastos de mantenimiento, montaje y galería. 

Las obras serán expuestas en La Galería Manuel Osorio Velasco, el jueves 16 de febrero, en el horario de 10:00 a.m.

Se entregarán certificados impresos en el momento de la exposición.

@culturatachira 

@galeriamovsc

Contáctenos 

+58 4268027138 

+58 4163732635

Cultura

Arranca agenda cultural con el desarrollo de proyección anual 2024 en Dirección de Cultura

Published

on

Cumpliendo con los lineamientos del gobierno bolivariano, Gobernador Freddy Bernal. Esta mañana del 16 de enero, parte del éxito del desarrollo de los programa de proyección anual (2024) de los entes centralizados y descentralizados; la Dirección de Cultura del Estado logró abordar los puntos estratégicos del Plan Operativo Anual Estadal (POAE), Sirta e Informe de gestión, por lo que sostuvo una reunión en la oficina coordinación Personal del ente rector.

“Ante todo, en nombre de la rectoría estadal del director de Cultura Pedro Fressel, para este 2024, fue importante plantear su respectivo seguimiento y evaluación de los informes de gestión para ser presentados a la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Planificación y Desarrollo del Ejecutivo Regional. En tal sentido, buscamos complementar en cada trimestre, las cinco actividades programáticas que engranan sistemáticamente la función del Complejo cultural”.

Así lo expresó Jhonny Bautista, jefe de División Administrativa, con la asistencia de los jefes de división y coordinadores de los departamentos de la institución  de la Gobernación regional.

Así mismo sostuvo la relevancia de evaluar la gestión de la DCET, que conlleva promocionar la agenda cultural, durante el año en curso, en actividades artísticas, el impulso en paralelo a la directrices del primer mandatario Freddy Alirio Bernal, a fin de consolidar el acervo histórico tachirense y las propuestas formativas para las nuevas generaciones, implementadas en todas sus dependencias adscritas.

“En este año se tiene previsto, en materia cultural, presentaciones insignes de gran prestigio en nuestra idiosincrasia nacional y tachirense. “Se vienen las celebraciones, como la  FILVEN, festivales de poesía, con reconocidos poetas internacionales, y posiblemente contemplaremos el Festival del Teatro Progresista, entre otros”, eventos que merecen cierto respeto por sus valores que promueven.

De igual manera, con mucha exigencia–se explicó– la metodología de trabajo, los días de entrega en la oficina de planificación, la eficiencia y eficacia del personal de apoyo y administrativo, responsabilidad y puntualidad y la reprogramación de las metas.

Advirtió el ingeniero Bautista que, es necesario evitar las reprogramaciones de las metas –dijo—“hacer los trabajos bien organizado y no por salir del paso”, en cada lapso se debe hacer entrega de las ponderaciones, revisadas y corregidas, que describan la excelente gerencia de manera mensual, sin hacer excepciones al momento de abarcar las tareas a lo largo del trimestre, «y no recaer en la superacumulación en el 2024».

Exhortó a las instituciones que pertenecen a la Dirección de Cultura, no deben olvidar suministrar las informaciones a través de la documentación a sus correspondientes jefes de división, este llamado, está dirigido a los coordinadores y directores. Sujetarse a las normas establecidas.

Finalmente, estuvieron presentes autoridades que aperturaron la jornada, Karla Acosta adjunta al despacho del titular de Cultura; Pedro Fressel, los coordinadores: Promoción y Difusión Yenifer Suárez; Formación Cultural, Karina Lizarazo; Bienes, María Cacique; José Gregorio Parra, jefe de División Cultural y Jhonny Cadenas jefe de División Red de Bibliotecas.

Redacción: Edric Sánchez / Foto: Edric Sánchez // Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)

Continue Reading

Cultura

Escultor Argenis Ramírez donará obras robóticas a Venezuela de alta calidad en ingeniería

Published

on

Argenis Ramírez es un creativo escultor radicado en Orlando, ubicado en el centro de Florida, Estados Unidos, nacido en Venezuela, mantiene la intención de regresar nuevamente a vivir a este territorio caribeño, pero esta vez motivado en traerse dos obras robóticas confeccionadas con hierros, desechos y materiales de reciclaje.

Su sueño será un hecho realidad, mientras, bien puede, recibir apoyo financiero, garantizado a través del gobierno nacional en enlace al gobierno bolivariano del gobernador Freddy Bernal.

El cultor estuvo de visita en las instalaciones de la Dirección de Cultura y del Museo del Táchira, entablando una amena y cortés conversación con el titular de ese ente rector de la Gobernación Regional, Pedro Fressel, quien estuvo atento y presto ante el esperado petitorio.

“Estoy muy cuerdo y a la vez entusiasmado de volver a Venezuela y cumplir mi proyecto de exponer y presentar mis creaciones, posiblemente dentro de dos o tres meses, donar mi obra robótica e insigne  para la cultura de la ciudad sancristobalense, que sea, recíproca para el esparcimiento, recreación, admiración y entrenamiento de los niños, adolescentes y adultos, en donde repose en la Casona museística de la entidad tachirense”, expresó Ramírez.

Explicó al respecto de todo ese bagaje en el cual plantea, “son construcciones de alta calidad símiles a las nociones de ingeniería, con movimiento mecánicos y giratorios de la cabeza y manos, contiene motores; con mucho talento fueron creadas, a fin de él ser incentivado a nivel regional mediante la promoción y difusión de la Dirección de Cultura, Gobernación del Estado y en medios locales. Y así sembrar el hábito del reciclaje en el gentilicio andino”.

A la espera de una fiel respuesta

El escultor Argenis Ramírez hace el llamado, en que por favor le brinden una mano amiga, de los entes gubernamentales competentes, que sean articuladas las estrategias y alianzas nacionales y financieras para así congeniar la posibilidad de traer dos obras destacadas llamadas “Yenot” y “Sgalash L5”.

“Necesito la ayuda de los medios viables de transporte, puedo donar más de una para la nación, ya sean que ellas reposen en Caracas y en otro Estado; mientras espero la respuesta acuciosa del ministro de Cultura Ernesto Villegas, ‘muchas gracias”, enfatizó.

Redacción: Edric Sánchez / Prensa Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)

Continue Reading

Cultura

Dulzura infantil se lució con mucho talento en concierto

Published

on

Bajo la orientación del Gobernador Freddy Bernal, la coordinación del Director de Cultura Pedro Fressel con el gerente estadal Jorge Ostos, núcleo de Pueblo Nuevo adscrita a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela presentó las significativas ejecuciones instrumentales de infantes en edades de 3 a 10 años, ofreciendo el Concierto “Un cuento de Navidad”, cuyo lema destaca “Música para todos”, en el hall Museo Ciencias del Táchira. Actividad coordinada con la Dirección Cultura.

Kelly Mendoza, directora de la sede del núcleo destacó el asombroso aporte de la actividad del Programa Iniciación Musical y la Orquesta infantil que rindieron homenaje a la conmemoración célebre de la Navidad, con variedad de muestras musicales para el cierre del año en curso, dirigido de los docentes Verónica Useche, Cecilia Villamizar, Gregory Vivas y Anderson Durán, en donde se lucieron, mientras se defendían interpretando instrumentos que conllevan ciertas exigencias.

Enfatizó: “Específicamente, tenemos organizados ocho grupos, entre ellos individuos de 3 a 5 años, que aprenden y están en las de banda rítmica, ensamble de flauta dulce y de campanas tubulares, así como los demás integrantes que pertenecen al programa sinfónico con la Orquesta de iniciación, integran instrumentos de cuerdas, viento y de percusión”.

Con un estupendo repertorio de obras clásicas en virtud a aquellas que son canciones navideñas tradicionales y americanas dejó gratamente sorprendido a los asistentes, quienes apreciaron con dulzura esos talentos básicos, con conocidos temas de Parrandita, Noche de paz y Niño lindo; el programa sinfónico presentó el Trueno y El merengue del primero.

Mendoza comentó “A través de El Sistema de Pueblo Nuevo incentivamos la práctica colectiva de la música, en la búsqueda del interés e ingenuidad de los niños, precisando el momento más bello de la ocasión festiva y transmitiendo expresiones y sentimientos navideños. El concierto se prestó para evangelizar la paz, armonía, unión familiar y el amor entre hermanos”.

Ante todo, La titular agradeció a Pedro Fressel, director de Cultura y al gerente Jorge Ostos, que de cierto manera oportuna se dispuso la permisología para el uso de los espacios del Museo del Táchira, gracias a la alianza interinstitucional de Dirección de Cultura de la gobernación del Estado con la gerencia de El Sistema Táchira.

Próximo banquete musical

Añadió que en los próximos días, el 12 de este mes, ofrecerán todos los niños del Programa de  iniciación musical de la zona central, un concierto en el Teatro “Luis Gilberto Mendoza” a partir de las 2:30PM, a cargo de la profesora Verónica Useche, líder a nivel regional, también el jueves 14 de diciembre se darán dos eventos de clausura, de culminación de la carga académica y formativa del núcleo de Pueblo Nuevo, en el Teatro de la UNET a las 2:30 y 4:00 p.m., serán protagonizadas por la Orquesta Alma Llanera, la Infantil, Iniciación y la Juvenil de esa casa de estudio.

Cabe recordar que, El Sistema Núcleo de Pueblo Nuevo nace en 2011, ubicada en la Escuela Básica Ana Dolores Fernández, mantiene un convenio con esa institución educativa, y todas las tardes imparten sus clases con programas formativos de “Iniciación musical”, “Simón Bolívar”, “Sinfónico”, “Coral” y “Alma LLanera”.

Redacción: Edric Sánchez / Foto: Marcelo Delgado // Dirección de Cultura del Estado Táchira (DCET)

Continue Reading

Trending

Copyright © 2024 Con Estilo Digital . San Cristóbal . Venezuela